—JACQUES DE BASHER—

JACQUES DE BASHER
By BARÓN

Todos los diseñadores buscan alguien que encarne sus ideales de belleza y estilo, alguien que les ayude a empujar simultáneamente sus creaciones hacia su máximo esplendor. Tal es el caso de Alexander McQueen y Isabella Blow, Hubert de Givenchy y Audrey Hepburn Jean Paul Gaultier y Madonna, entre muchos otros ejemplos.

_

Para Karl Lagerfeld, el diseñador más influyente e importante del último medio siglo, este ideal lo encarnaba Jaques de Basher, descrito por el káiser como: “el francés más elegante que he conocido”

La historia de Jacques de Basher ha fascinado a los amantes más románticos de la moda. Conocido por ser el hombre que enemistó a Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent, dos de los iconos de la moda más importantes del siglo pasado, esto se debió a que Jacques tuvo una historia de amor con ambos, lo que ocasionó que Lagerfeld odiara los años 90, época de su descuido físico por sufrir de un corazón roto por años.

portada-baron-Jb

Foto: Crédito  Jaques de Basher

Si hay un concepto que pueda describir a De Bascher es el de dandismo, considerado una versión moderna de Dorian Gray, un verdadero caballero del siglo pasado, en resumen un ícono de la época.

Jacques de Bascher era miembro de una familia bien acomodada de la provincia francesa, educado, inteligente y sutil que se dejó fascinar por sus viajes escolares a Londres, donde visitaba los lugares preferidos por Oscar Wilde. Con solo veinte años de edad, cambió su manera de vestir por blusas de seda, chaquetas floreadas, y se mudó a París donde se impuso aires aristocráticos, omitiendo su normal infancia y los orígenes rurales de su madre consagrandose como el alma de las fiestas y  muso inspirador.

Aquel joven francés cautivó a Lagerfeld, ya que representaba todo lo que el diseñador alemán no era: sofisticación, apellido, un estilo de vida excesivo y como cualquier dandi vivió consagrado al hedonismo y al culto de la belleza.

Su relación es todo un misterio, el creador alemán ha hablado muy pocas veces acerca de este “it boy“, pero  se ha referido a el como “el amor de su vida”. Gente que vivió esa época y ha conocido a esta pareja han dicho que era una relación platónica, donde Lagerfeld sólo apoyaba financieramente al dandi.

Jacques de Bascher muere en 1989 de sida, Karl Lagerfeld se mantuvo a su lado hasta su último aliento. Este hecho dejó destrozado el creador alemán, siendo esta la causa de su decadencia física por toda una década, inclusive hay quienes rumoran que también es la razón por la cual el káiser nunca se ha quitado los lentes oscuros. Años después de la muerte de su inspiración Lagerfeld comentó :

“Se dice que fue mi novio, pero no es cierto. Era la persona más divertida y más distinta a mí que he conocido. Salvaje, chic y divertido. Tenía todos los defectos y todas las cualidades. Para mí era divino, pero otros lo encontraban diabólico”.

kl

Foto: Crédito  Jaques de Basher y Karl Lagerfeld

Se ha especulado mucho acerca de su relación con Yves Saint Laurent, con quien mantuvo una periodo tormentoso lleno de excesos. La época más oscura del creador Argelino la vivió al lado de Basher, pero de igual manera durante este periodo Saint Laurent creó sus más celebres colecciones.

La película Saint Laurent (2014) nos regala una pequeña idea de cómo vivió este ícono inspirador de la moda de los años 70, siendo interpretado por el actor francés Louis Garrel.

La vida más íntima de este personaje y su verdadera relación con el diseñador alemán ha sido considerada platónica o tormentosa, aún así siempre será un misterio, lo que si es seguro es que fue y siempre será la más grande inspiración de Karl Lagerfeld transformándose en el primer muso masculino conocido en el mundo de la moda.

 

Foto portada: Louis Garrel en Saint Laurent (2014)
Noviembre 24, 2015
Tags: it boy, Jacques de Basher, karl lagerfeld, Louis Garrel, Yves Saint Laurent
" /> asd
Follow us at Instagram

En Barón nos dedicamos a exponer a un hombre contemporáneo, moderno y vanguardista, aquel que no olvida que ser un caballero va más allá de una corbata o un traje. Un caballero en nuestro tiempo es un hombre que puede ponerse lo que quiera y no olvida que ser un Barón está en la personalidad. Una plataforma creada en el 2012 dedicada a presentar contenido para el público gay masculino.

Para mayor información:
hola@soybaron.com

login

If you have already registered at BARÓN then login here:

  • Email address
  • Password
  • Keep me logged in

SUBSCRIBE NOW

Not registered? If you are new to BARÓN please register for an account now. BARÓN captures news and trends as they happen, providing fashion, retail and beauty industry leaders worldwide with 24/7 access.

Available to suscribers:

  • Immediate access to breaking Business news 24/7.
  • Access to 12 months of Archived content.
  • Search, Comment on, Clip and Save articles and images.
  • Downloadable PDF pf WWD daily issues, plus additional issues and magazines publiched throughout the year.
  • Business content everyday on dedicated Business channel.
dfg