—DESTINATIONS FOR A BAUHAUS LOVER—

DESTINATIONS FOR A BAUHAUS LOVER
By BARÓN

En nuestra interminable búsqueda por el spot perfecto, decidimos elegir algunos destinos que retoman el estilo de la famosa Bauhaus para dar forma a edificios y museos ideales para fotografiar, siendo las ciudades de Weimar, Dessau y Berlín, las localidades en donde encontramos más paisajes enmarcados por la estética que surgió entre la Primera y Segunda Guerra Mundial.

¿Pero como trazar la ruta ideal para descubrir lo mejor de la Bauhaus por Europa?, ¡fácil!, solo hay que echar un vistazo a el Bauhaus Travel Book, una publicación que precisamente habla sobre los lugares más emblemáticos que formaron parte del movimiento Bauhaus.

_

Universidad Bauhaus

_

Pese a que este edificio no fue diseñado por un miembro de la Bauhaus, el lugar como tal si fungió para ser la cuna de este movimiento. Las ideas formadas en ese lugar y los talentos que caminaron entre sus pasillos la convierten por completo en un espacio que merece ser visitado.

En su interior, las paredes de la Universidad Bauhaus revelan un rediseño parcial, que se llevó a cabo en 1923 para la Exposición Bauhaus, mientras que la oficina que Walter Gropius llegó a ocupar durante su estancia en este espacio, es una espectacular mirada a los ideales estéticos del fundador de este movimiento, el cual en 1999 fue completamente reconstruido con la finalidad de mostrar la esencia pura del lugar durante sus años dorados.

_

Bauhaus University, Main Building, 1904-1911©Christoph Petras, Berlin.

_

Archivo Bauhaus

_

Este edificio es una obra de arte creada por el arquitecto y fundador de este movimiento, Walter Gropius, el cual nace debido a una invitación realizada a Gropius, en la que se le pidió que construyera capaz de resguardar el archivo de la Bauhaus, años después de que la escuela se disolviera.

En un primer momento las fuerzas políticas de la ciudad de Berlín se opusieron fuertemente a la construcción de este lugar, pero tras platicas y peticiones, la construcción logró ser aprobada y finalizada. Hoy en día este edificio sigue en pie y cumple con su función, preservar el acervo cultural de la Bauhaus y dar asilo a los amantes del diseño del Siglo XX, en un espacio perfecto para conmemorar una de las expresiones culturales más importantes del mundo.

_

Bauhaus Archive/Museum für Gestaltung, Berlin, 1976-79© Christoph Petras, Berlin

_

Edificio Dessau

_

Cuando la presión política provocó que la Bauhaus saliera de la Ciudad de Weimar, surgió la necesidad de crear un nuevo edificio para albergar la famosa escuela y es así como el diseñador creó el Edificio Dessau, una pequeña construcción que en 1926 llegó a ser toda una revelación que logró romper con la estética de aquella época.

_

Bauhaus Building Dessau, 1925-26© Christoph Petras, Berlin

_

Kornhaus, Café

_

A 20 minutos a pie desde el campus de Dessau situado en las riberas del río Elba, se encuentra un elegante café conocido como el Kornhaus. Este lugar surge gracias a una competencia de cual Carl Fieger, resultó ganador. Las formas caprichosas de este edificio y su contraste con la naturaleza que le rodea son en definitiva un deleite para los ojos de cualquiera que pueda visitarlo.

_

Kornhaus by Carl Fieger, 1929-30© Christoph Petras, Berlin

_
Casa Kandinsky

_

En el Campus Dessau, a un lado del edificio principal, se encontraban las casas de los maestros de la Bauhaus, las cuales una vez más fueron diseñadas por  Walter Gropius, con la idea de crear prototipos para los hogares del mañana. En estos lugares llegaron a habitar personas como Wassily Kandinsky, quien en su momento dio clases de pintura en la tan famosa escuela,

Según los informes a Kandisky no le encantaba la idea del color blanco como la base de todo, por lo cual el famoso pintor comisionaba a sus estudiantes constantemente para que estos pintaran las paredes con más de 170 tonalidades diferentes, todo por amor al arte, por supuesto.

 

_

Kandinsky House, Masters’ Houses, Dessau, 1925-26© Christoph Petras, Berlin

_

La Bauhaus dejó una gran herencia para el mundo del diseño y a su vez logró ser un despertar en el mundo del arte capaz de inspirar a cientos de personas a buscar una forma diferente de ver la vida en momento crucial para todos.

_

_

Fotos: Cortesía

Texto: Marcos Romero

_

_

NOTAS RELACIONADAS:
_
CUENTAS DE INSTAGRAM PARA LOS AMANTES DEL DISEÑO
_
BABY DRIVER, ¿EL FILM DEL VERANO?
_
THE ROAD TO DEATH, LITERALMENTE UNA MIRADA A LA MUERTE



Julio 25, 2017
Tags: Bauhaus, Bauhaus Building Dessau, berlin, Carl Fieger, Christoph Petras, Dessau, Kandinsky House, Kornhaus, Masters’ Houses, Museum für Gestaltung, Walter Gropius
" /> asd
Follow us at Instagram

En Barón nos dedicamos a exponer a un hombre contemporáneo, moderno y vanguardista, aquel que no olvida que ser un caballero va más allá de una corbata o un traje. Un caballero en nuestro tiempo es un hombre que puede ponerse lo que quiera y no olvida que ser un Barón está en la personalidad. Una plataforma creada en el 2012 dedicada a presentar contenido para el público gay masculino.

Para mayor información:
hola@soybaron.com

En alianza comercial con:

dfg